
Grupo México, socia de la empresa a la que se ha concedido la gestión de Aznalcóllar, así dejó el río Sonora de México en agosto de 2014 en un derrame. FOTO: JESUS BALLESTERO
ROSA M. TRISTÁN
Ayer El Mundo publicaba la noticia del auto judicial que pide investigar la concesión irregular a una empresa mexicana de la mina de Aznalcóllar, en Huelva, por parte del Gobierno andaluz. Es la misma mina que en 1998 causó uno de los mayores desastres que se recuerdan en este país, y en Europa, en el Parque Nacional de Doñana, un ecosistema único en el mundo. La empresa sueca Boliden no llegó a pagar ni un euro de los 89 millones que costó retirar los residuos tóxicos tras la rotura de una balsa. La empresa concesionaria es socia de Grupo México, que en 2014 causó una catástrofe ambiental en el río Sonora de este país, con el vertido de 40.000 litros de ácido sulfúrico.
A continuación el auto completo de este fallo del Juzgado de Instrucción Nº 3 de Sevilla, que se reproduce a continuación entero por su interés. La magistrada exige continuar las investigaciones ante las graves irregularidades detectadas en la adjudicación de un negocio que generó un brutal daño ambiental. Entre otras cosas, encuentra «incongruencias» en el capítulo de la protección ambiental.
Merece la pena leerlo entero:
Que actual es «El enemigo del pueblo» de Ibsen, a esta jueza le van a hacer la vida imposible. Y si no… el tiempo
Me gustaMe gusta