La debacle científica en la Universidad


Los ponentes de la jornada en la UCM.|ROSA M. TRISTÁN

Los ponentes de la jornada en la UCM.|ROSA M. TRISTÁN

Desmotivación a la investigacion. Los científicos de las universidades están indignados. Hace unos días se reunieron en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense los responsables del sistema científico español entre 1985 y 1994, y las conclusiones no pudieron ser más desoladoras, como desolador era ver la sala prácticamente vacía.  Y es que si instituciones como el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) andan de capa caída, en los campus no están a la zaga, como puso de manifiesto este encuentro, promovido por la Plataforma de Investigadores de la UCM.

“No puede ser que de 300 euros de complemento salarial a los profesores, sólo 15 se concedan por su productividad en investigación, que no haya espacio en los departamentos para la I+D en una universidad como ésta, que sólo ha obtenido dos proyectos del ERC (European Research Council) frente a los nueve de la Universidad de Barcelona”, comenzó denunciando Jacobo Santamaría, de la Facultad de Físicas.

Emilio Muñoz, que entre 1982 y 1991 ocupó diversos cargos de gestión científica en el Gobierno y el CSIC, hizo hincapié en que “el problema de la ciencia en España está en nosotros, como sociedad, en todos los ciudadanos”, y la solución, por tanto,  también “porque es preciso que alguien tenga una estrategia de qué país queremos y luego construir, educar y cooperar, que es lo que nos falta”.

Los asistentes a la jornada de la Plataforma.|Rosa M. Tristán

Los asistentes a la jornada de la Plataforma.|Rosa M. Tristán

Su colega Juan Rojo, catedrático que fue secretario de Estado de Universidades e Investigación (1985-1992), se mostró más optimista al echar la vista atrás y ver de dónde venimos, pero reconoció varios males a los que deben ponerse remedio: los gravísimos recortes financieros, la falta de ilusión por la ciencia entre los jóvenes, la falta de interacción entre las universidades y las empresas, y unos campus endogámicos ““donde habría que ver qué les pasaría a los directores de departamento que trataran de integrar a personas que vienen de fuera “.

Ana Crespo, tambien catedrática y ex directora general de Enseñanza Superior (1991-93) quiso dejar claro que “no se puede enseñar bien si no se investiga porque se trata de enseñar a crear”. “Pero la situación actual me genera alerta porque para que eso ocurra toda la universidad debe mejorar su competitividad y eso requiere incentivos para el I+D, como pueden ser unos sexenios (complementos en los sueldos) que se den en función del aumento de la productividad, que no sea igual si lo haces bien o mal, que haya menos burocracia para quienes hacen ciencia”.

El papel del vicerrector de Investigación de la Complutense, Francisco Tirado, era el más incómodo del encuentro. Justificó la mala situación en los recortes, en que un 60% de los recursos que se anuncian no se ejecutan porque son préstamos, en los intereses que hay que pagar por deudas anteriores. “Tenemos un 50% menos que en 2009 y calendarios de convocatorias para proyectos erráticas, y una comunidad autónoma que es de las que menos I+D soporta. Por otra parte, los profesores investigadores tienen muy poca representación en  los órganos de gobierno de la universidad lo que hace difícil implementar ciertas estrategias”, reconocía.

El Real Jardín Botánico de Alfonso XIII, en la UCM.

El Real Jardín Botánico de Alfonso XIII, en la UCM.

De hecho, una instalación como el Real Jardín Botánico Alfonso XIII, que en 2012 inauguró el rector José Carrillo para “ser  un escenario singular para la docencia práctica reglada en las titulaciones relacionadas más directamente con  sus objetivos en el Campus Moncloa (CEI) y su implicación institucional en tareas investigadoras y de fomento de la biodiversidad“, este verano se ha alquilado para una veintena de conciertos,  algunos con entradas prohibitivas para muchos jóvenes, de 40 y 45 euros (Pat Metheny, Beach Boys, Chicago…). “A algunos nos parece una barbaridad, señal de lo que se valora la ciencia”, reconocían algunos asistentes.

Para Jesús Pérez Gil, de la Plataforma, “no puede ser que la ciencia española esté en manos de Hacienda ni que la ciencia aparezca y desaparezca en los ministerios”, pero Agustín Zapata, de Biológicas, lo dijo sin tapujos.” O echamos a los del PP o no hay solución. Se está instalando la desilusión por la ciencia. Aquí se investiga poco, no se incentiva, al contrario se ponen problemas porque el que no investiga odia al que lo hace”.

Y los datos los puso Carlos Andradas, presidente de la COSCE y profesor en la UCM: “Sólo un tercio de los profesores de universidad investigan regularmente y es verdad que si decimos que la docencia depende de la investigación, no pueden dejarse las clases en manos de los peores, pero el único incentivo para hacer I+D es tener tiempo”.

 

 

Anuncios

  1. Pingback: Científicos españoles…camino de África | Laboratorio para Sapiens

  2. El único incentivo para hacer I+D es tener tiempo
    y yo añado: o sentir un picor interno que te incite a ello, o lo contrario, es decir, investigar para fastidiar a alguien, incluso para asesinarlo académicamente… esa sí es una venganza bonita: digan de una novela…, ¿no?

    Me gusta

  3. Es excelente. Has sintetizado muy bien el contenido de la reunión, omitiendo piadosamente la escasísima asistencia al acto. Agradezco mucho el comentario sobre el Jardín Botánico. A mi me parece todo un síntoma del deterioro académico y científico de la UCM. Una instalación incluida en el Campus de Excelencia Internacional y definida como una herramienta de apoyo a la docencia, a la investigación y a la divulgación científica que se alquila para organizar conciertos pop-rock. Otra cosa sería que hubiera actividades musicales dentro de las actividades culturales del Jardín. Pero es que esta agenda cultural (véase por ejemplo el Jardín Botánico clásico) sencillamente no existe. La cutrísima entrada al Jardín en la web de la UCM ya es bastante significativa.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s