Todas las aves de España, a un ‘click’ en el móvil


“Es un milano”.  “No, no, es un aguilucho”. “Pues a mí me parece una aguililla calzada”. “Y aquello es un pato, pero ¿qué pato? Casi siempre que miramos al cielo y vemos un ave desearíamos tener al lado un ornitólogo que, con la certeza que da la sabiduría en una materia, nos aclarara las dudas, o una guía de esas que al final no metemos en la mochila porque pesa y porque cuando queremos encontrar lo que buscamos, el ave en cuestión ha largado volando. Ahora, la Sociedad Ornitológica Española (SEO/Birdlife) nos lo pone muy fácil: acaba de presentar una aplicación para teléfonos móviles, totalmente gratuita, que contiene toda la Guía de Aves de España con sólo pulsar una tecla. Y no solo eso: también  incluye los mejores itinerarios para poder encontrarlas.

Abejaruco Tatavasco

Abejaruco Tatavasco

La app fue presentada hace unos días en la Fundación BBVA, presidida por Rafael Pardo, que ha financiado su desarrollo. Y es una maravilla. En el reducido espacio que ocupa un móvil o una tablet se encuentran ‘encerradas’ (siendo libres) un total de 563 especies, todas las que cruzan nuestros cielos. Cada una está identificada con su dibujo, sus fotos, un vídeo (en 200 de ellas), sus cantos y hasta los mapas, tanto en gráfico como a través de Google Earth (en este caso donde hay cobertura), que nos informan sobre su distribución por estaciones de año. Un auténtico regalo en este 60 aniversario de la organización.

El presidente de SEO/Birdlife, Eduardo de Juana, recordaba que en este acto que  “la gente lucha por lo que aprecia y aprecia lo que conoce”, pero para que conozca hay que ponérselo fácil ¿hay alguien que hoy no lleve un teléfono móvil en el bolsilllo cuando se va de excursión o incluso si pasea en el parque del barrio?  Con la app descargada, y sin acceso a internet, es fácil  descubrir que lo que te parece un gorrión es una curruca mirlona y que  aquello que está posado en un poste del camino no se trata de un cernícalo vulgar, sino de un primilla; y además informarte de dónde anida, de cómo ha sufrido por la agricultura extensiva, del sonido de su canto y otros muchos datos que convertirán a ‘ese pájaro grande’ en un ave especial, protagonista del momento.

enciclo

Hemos querido poner toda la información posible sobre las aves de España en la punta de los dedos de todos aquellos que disfrutan acercándose a la naturaleza. Todos los datos sobre los hábitats, las conductas e incluso las amenazas que sufren, siempre basándonos en los datos científicos que han recogido los ornitólogos de SEO”, explica al Laboratorio para Sapiens Josefina Maestre, promotora dentro de la Sociedad Ornitológica de una iniciativa  que no existe, de forma gratuita, en ningún país del mundo. Todo un acierto.

A todo ello, además,  se suman 25 recorridos ornitológicos por la geografía nacional, porque a menudo no somos conscientes de los lugares que tenemos al lado. Veinticinco rutas de Somiedo a Doñana, pasando por el Valle de Lozoya, en las que se especifica cómo llegar hasta cada una; los mejores puntos para hacer una parada con los prismáticos a mano y guardar silencio por si nos llega un trino; las aves que encontraremos en verano o en invierno, incluso las que andan de paso por nuestra tierra; y hasta dónde podemos alojarnos si cae la noche.

Milano real. Tatavasco

Milano real. Tatavasco

“Las aves son un elemento sencillo y vistoso para acercarnos a la naturaleza”, señala Maestre. Por ello hay que crear afición a mirar al cielo, a  buscarlos entre las ramas, a disfrutar de su canto.

En SEO/Birdlife, que se dedica a su conocimiento y protección desde hace seis décadas, hay 12.000 socios, frente a los 1.200.000 que tiene su ‘gemela’ en Gran Bretaña, y aunque de De Juana señaló que la crisis no ha disminuido su número, lo cierto es que son pocos y sus cuotas no bastan para que esta institución sea autosuficiente: depende de empresas que con la crisis ya no son tan generosas y su presupuesto ha caído un tercio (la Fundación BBVA se ha ganado un tanto con su financiación).

Avutarda en vuelo.|Tatavasco

Avutarda en vuelo.| Tatavasco

Sin embargo, las  amenazas a nuestras aves continúan, con y sin crisis. Ahí tenemos las  prospeccciones petrolíferas en Baleareslas previstas entre Lanzarote y Fuerteventura y en Valencia, el uso de aves protegidas para cetrería en Castilla-La Mancha,  la contaminación de las aguas, los venenos, el destrozo de los humedales y un largo etcétera de abusos humanos que llevan al 45% de las especies a no poder remontar el vuelo como debieran, y a 198 de ellas a a estar ya en “riesgo crítico” de extinción.

Presentación de la app en la Fundacion BBVA. |ROSA M. TRISTÁN

Presentación de la app en la Fundacion BBVA. |ROSA M. TRISTÁN

Y para aprender, para valorar y luego luchar por ellas, nos hacen un fantástico regalo que sólo hay que ir a recoger al mercado de ”ITUNES’ o al  ‘PLAY STORE’: allí buscar AVES DE ESPAÑA o SEO/Birdlife y descargar la aplicación (mejor con wifi, que pesa) en la que un búho real nos mira inquisitivo.

Gracias a SEO/Birdlife y a quien en esa organización tuvo tan buena idea.

Desde ahora adiós a los debates y las dudas. Bienvenido el conocimiento.

https://itunes.apple.com/es/app/las-aves-de-espana/id791119664?mt=8

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.alborgis.seo&hl=es

Anuncios

Un comentario

  1. Pingback: Todas las aves de España, a un ‘click’ en el móvil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s