Los secuestrados de Greenpeace


LOS CAPITANES INTRÉPIDOS DE GREENPEACE (publicado en El Huffington Post)

Hace unos meses, en mayo, compartí con los tripulantes del rompehielos Artic Sunrise de Greenpeace un viaje por las costas españolas en una campaña por la pesca sostenible.  Hoy, y desde hace más de 40 horas (que irán aumentando desgraciadamente) están ‘secuestrados’  a punta de pistola por las fuerzas de seguridad rusas, tras intentar parar perforaciones de la compañía Gazprom en el Ártico.

He leído que podrían ser acusados ¡de terrorismo! Acabo de regresar de Groenlandia, muy cerca del lugar y no puedo ni imaginarme lo que será esa tierra el día de mañana: combustibles fósiles que provocan el calentamiento global, y por tanto el deshielo, permitiendo sacar a la luz nuevos depósitos de combustibles fósiles…. Una rueda que si tiene fin: no la destrucción de la Tierra, sino de la vida tal como la conocemos sobre ella.

Daniel Rizzoti, uno de los capitanes del Artic Sunrise. |ROSA M. TRISTÁN

Daniel Rizzoti, uno de los capitanes del Artic Sunrise. |ROSA M. TRISTÁN

Son estas unas palabras atropelladas al recordar a esos activistas jóvenes que no dudan en arriesgarse para que esto no ocurra. Y pienso especialmente en Fernanda Arduino, argentina de tierra adentro; recuerdo las horas que compartimos en el camarote, entre mareos, cuando me contaba del frío helador, del miedo y los nervios que pasaba cuando se colgaba de una plataforma petrolífera en las gélidas aguas del norte. Y aún así, Fernanda vuelve una y otra vez porque ella, que antes trabajó en barcos arrastreros, ya no puede quedarse quieta.

No se si está entre las ‘secuestradas’… Si no es ella, es otra persona como ella.

Greenpeace ha lanzado una recogida de firmas para exigir su liberación: http://www.greenpeace.org/espana/es/Que-puedes-hacer-tu/Ser-ciberactivista/liberen-a-nuestros-activistas/  Seamos por lo menos ‘ciberactivistas’ . Lo merecen.

Anuncios

Un comentario

  1. Pingback: El sueño de Fernanda, y la pesadilla de Greenpeace en Siberia | Laboratorio para Sapiens

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s