La tumba del ADN neandertal: un viaje por la cueva El Sidrón


EL VALOR DEL PATRIMONIO PREHISTÓRICO

ROSA M. TRISTÁN

Hace unos meses, cuando estaban en plena campaña de excavación, tuve el privilegio de compartir dos días de trabajo con el equipo de investigadores de la cueva de El Sidrón, la tumba del ADN de neandertal, un lugar único en el que se ha encontrado material genético de toda una familia de aquellos humanos extintos hace casi 30.000 años, pero que habitaron este planeta más tiempo del que llevamos nosotros. El equipo lo dirigen Antonio Rosas, del Museo Nacional de Ciencias Naturales, y Marco de la Rasilla, de la Universidad de Oviedo. Una tercera pata investigadora la aporta Carles Lalueza-Fox, del Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-UPF).

Excavar en El Sidrón no es nada fácil. Horas bajo tierra, con una humedad que taladra los huesos. Algunos de las cuadrículas hay que excavarlas en cuclillas, encogidos sobre uno mismo para no dar con la cabeza en el techo. Otras haciendo equilibrios sobre un andamio subterráneo.

Algunos de los que allí conocí ya me adelantaron que iban a abandonar la investigación después de años de dedicación al trabajo. “Llevo seis años en El Sidrón, pero no tengo trabajo como investigadora. Ahora mismo no se qué hacer”, me decía Aurora María Rodríguez, mientras encontraba un trozo de neandertal. Otros me comentaban que el proyecto de hacer un Museo con lo hallado en su interior ha quedado aparcado ‘sine die’, a espera de mejores tiempos.

Pero no entender la importancia de la recuperación del patrimonio prehistórico  es una tremenda ceguera. No sólo por lo que nos aporta de conocimiento, que debería ser suficiente. También puede ser un recurso económico para una zona deprimida. Son inversiones con mucha más rentabilidad, a pequeña escala, que las ayudas a ciertos bancos fraudulentos.

Así lo he comprobado hace unos días en Granada. La Cueva de las Ventanas, en el municipio de Píñar, se ha convertido en un imán para visitantes de todas las partes del mundo. Unos 40.000 al año, según los últimos datos. Acondicionada desde 2005, el yacimiento ha cambiado el destino de muchos habitantes del pequeño municipio andaluz, que en otro caso estarían enganchados a las ayudas del PER. Allí aparecieron utensilios musterienses, realizados por neandertales, y más de un centenar de tumbas del Neolítico.

Auditorio en Cueva de las Ventanas de Píñar (Granada)| R.M.T.

Auditorio en Cueva de las Ventanas de Píñar (Granada)| R.M.T.

“Esta cueva es ahora muy importante para el pueblo. Nos da trabajo, se han abierto restaurantes, hay hostales… porque nos trae gente que de otra forma no vendría por aquí”, confirma nuestra guía, una ama de casa y campesina reconvertida en experta en Prehistoria. El nuevo auditorio que han montado en el interior(curiosamente es la única cueva que conozco accesible en silla de ruedas hasta el final), es toda una sorpresa, no precisamente buena para quienes apreciamos el trabajo de la naturaleza sin más, pero hay que reconocer que ayuda a generar recursos para su conservación.

Han pasado algún tiempo desde que bajé a El Sidrón. Allí queda trabajo para muchos años. Espero que algún día, todos sus tesoros estén disponibles para todos los curiosos que quieren acercarse a lo que ocultan las entrañas de la Tierra. De momento, aquí va mi experiencia, que comparto en el último número de la revista ESTRATOS. Aquí lo comparto con vosotros.

Sidron1sidron2

sidron3

sidron4sidron5

Anuncios

  1. Pingback: ¿Qué pasa con Altamira? En 15 meses, del rojo al verde | Laboratorio para Sapiens

  2. Pingback: Eurasia: un pasado de mestizaje humano | Laboratorio para Sapiens

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s