Tecnalia 2012 premia un reportaje sobre el hambre de Rosa M.Tristán


Recogiendo el Premio TECNALIA 2012

Recogiendo el Premio TECNALIA 2012

El reportaje ‘LA CIENCIA, AGENTE SOLIDARIO CONTRA LAS HAMBRUNAS’, que publiqué el pasado 14 de mayo en el diario EL MUNDO ha recibido una Mención Especial en los Premios Tecnalia 2012, que cada dos años premian a los periodistas que más se han distinguido en la divulgación de la investigación y la innovación tecnológica. 

El premio de Prensa ha sido para Fernando Goitia por su reportaje ‘¿Exportar I+D? en XL Semana; Radio para  Eva Caballero, directora y presentadora del programa ‘La Mecánica del Caracol’ (Radio Euskadi); Televisión, para el reportaje ‘Smart City’ de Informe Semanal, realizado por Irene Vaquerizo, Cristina Moreno  y resto del equipo; Internet, para  Guillermo Roa por su reportaje ‘La Esperanza Bioartificial’, en la web ‘aldizkaria.elhuyar.org‘. La otra Mención Especial fue para  José A. Pérez, por el reportaje ‘¿Modificación Genética?’, en ETB 2.

Como curiosidad, la dotación económica del premio para Informe Semanal de RTVE se la ha ingresado en su cuenta corriente el ente, aún cuando el premio es a periodistas, no a sus medios. Muchos medios han recogido esta entrega de premios, como El Diario Vasco20 MinutosEl CorreoRTVEla web aldizkaria.elhuyar.orgEITB.comDiario Montañés, EL MUNDO DEL PAÍS VASCO

Los premiados Tecnalia 2012. |Correo Vasco

Los premiados Tecnalia 2012. |Correo Vasco

MIS PALABRAS

“Ha sido una gran satisfacción recoger esta distinción en la sede de Tecnalia, en San Sebastián, por un reportaje que fue realizado con la intención de dar a conocer las posibilidaes que ofrece la tecnología para acabar con algo tan fundamental para la vida como es no pasar hambre. Y mil millones de personas la padecen, al mismo tiempo que somos capaces de viajar al Universo. Por ello, quise dar a conocer que la investigación más puntera puede ayudar, de forma sostenible, en esta batalla por la vida todavía perdida.

La ciencia y la tecnología, me decía recientemente el catedrático José Esquinas, no tienen alma, ni conciencia. Eso es algo que debemos ponerles los humanos. Por ello me hace especialmente feliz que hayan seleccionado este reportaje. 

Y también porque creo que es positivo destacar la labor que desempeñan para informar y formar los medios de comunicación, que hoy atraviesan una dura crisis. El año pasado casi 4.000 periodistas perdieron su empleo. Yo fuí una de ellas. Después de 21 años en EL MUNDO, a los pocos días de firmar este reportaje, tuve que decir adiós a mi puesto de trabajo.

El Mundo País Vasco El Mundo PV copia

Sin embargo, soy una convencida de que el periodismo tiene futuro, porque sin él no puede haber información veraz e independiente. No puede haber una sociedad más libre y más sabia. En definitiva, sin periodismo no hay democracia, co mo sin inversiones en investigación no hay futuro.

Estas son las palabras que he transmitido a los que me han concedido este premio y comparto con vosotros.

Al premio se presentaron más de 200 reportajes. Aquí van los ‘links’ del mío

WEB14MY – Madrid – EM2 CIENCIA – pag 48

WEB14MY – Madrid – EM2 CIENCIA – pag 49

pagina1Página2

Anuncios

  1. Esto es impresionante, no puede queadr en nada. De hecho, todo el mundo habla de este movimiento y ya es algo. Hace unos meses, solo se escuchaba el discurso de los de siempre diciendo que tenemos que retroceder a la edad media y conformarnos con el trozo de pan que nos tiren al barro. Esto tiene que pasar a los libros de historia ..

    Me gusta

  2. Pingback: Rosa Tristán, Mención Especial en los Premios Tecnalia 2012

  3. ¡Que merecido reconocimiento Rosa!. Aunque los premios no son lo importante, seguro que proporcionan más energía para seguir haciendo reportajes de esta calidad. ¡Felicidades!.

    Me gusta

  4. No puedo felicitarte,ni debo ,ya que si te soy sincero creo que te lo mereces,y mas si pongo mi corazón en la mano,,,,deberian darte mas ,,,,,Un saludo
    Claudio Missiego

    Me gusta

  5. Pues muchas gracias por compartirlo, enhorabuena por el premio, y felicidades por tus palabras de agradecimiento arriba trascritas, donde das cuenta de su situación como periodista pero también de tu dedicación, es decir, de tu alma. Abrazos: José Antonio Nieto.

    Me gusta

  6. Tesoro, cuantos periodistas quedándose por el camino, pero los de raza, como tú, seguís ahí inasequibles al desaliento, vosotros tú, hacéis grande esta bendita procfesión nuestra. Ánimo Rosa, premio más que merecido.

    Me gusta

  7. FRANCISCO MORA (Neurólogo):Querida Rosa. Te envío mi mas sincera ENHORABUENA. Los premios tienen de bueno que son premios, quiero decir, refuerzos para repetir, continuar con fuerza la labor. Es recibir un empujón con el que potenciar aquello que te lleva a seguir trabajando con ilusión en lo que mejor haces. Es ver en los demás la confirmación de que tu labor y el esfuerzo que le pones vale la pena. Y mas ahora, como tu dices, que mas destaca en nuestra sociedad esa falta de aplauso por una labor bienhecha. Una vez escribí que “la sonrisa de los demás es lo que te mantiene vivo”. Pues eso..
    Te reitero mi felicitación. Y sigue escribiendo..

    Me gusta

  8. PEDRO BADÍA Amiga Rosa, felicidades por tu excelente trabajo. Este nuevo tiempo de trabajo seguro que también será muy divertido, y además con más autonomía. Un abrazo.

    Me gusta

  9. Mis felicitaciones, Rosa ! El buen hacer al final acaba teniendo reconocimiento. Especialmente valioso en este caso porque además puede servir para que se siga divulgando el contenido del reportaje: la ambruna que cuesta millones de vidas, mientras aquí seguimos encharcados en sobresueldos, comisiones y cuentas suizas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s