El dinosaurio torpón de Cuenca


Esperaban estrenar su ‘botín’ de dinosaurios con un ejemplar que destacara por su porte, su agilidad, su insospechada inteligencia, pero lo han hecho con el más torpe de su género,  a tenor del trabajo que se publica en la revista PLoS ONE esta semana. El equipo científico del yacimiento de Lo Hueco (en Cuenca),  nos presenta esta semana el cráneo de un saurópodo titanosaruio de hace 70 millones de años que, para su sorpresa, tiene un cerebro diminuto para su tamaño: unos ocho centímetros de largo para un animal que medía 13 metros, 15 en su etapa adulta.

Titanosaurio de Lo Hueco. |Plos ONE

Titanosaurio de Lo Hueco. |Plos ONE

El cráneo forma parte de un inmenso tesoro de huesos fosilizados del Cretácico que  están almacenados y guardados  en una nave de un polígono industrial de Cuenca, a la espera de tiempos mejores en los que se puedan acondicionar para su estudio, es decir, que haya dinero para invertir en estos asuntos de la ciencia.  Más de 12.000 piezas en una acumulación única,  sólo comparable a la encontrada en la mina de carbón de Ariño (Teruel).

 Lo Hueco es un yacimiento que salió a la luz en 2007, cuando se hacía el AVE a Valencia y comenzaron a caer huesos sobre los obreros. El catedrático José Luis Sanz (Universidad Autónoma de Madrid) y Francisco Ortega (UNED), que ya trabajaban en el yacimiento de Las Hoyas, se pusieron manos a la obra para rescatar todo lo posible antes de que las vías sepultaran de nuevo aquel espectacular material. Yo tuve la suerte de visitarlo un año después, en 2008, cuando aún se recogían restos de los alrededores. Mientras Ortega me enseñaba el paraje, hasta encontré un pequeño fósil de dinosaurio, que el paleontólogo guardó a buen recaudo.

Imagen de la cabeza.

Imagen de la cabeza.

Pero desde entonces, y van para seis años, sólo habían podido publicar pequeños animales, como lagartos, cocodrilos, varanos, nada de dinosaurios, hasta este cráneo.

Francisco Ortega asegura que se trata de una nueva especie, aunque por ahora lo publican en PLoS ONE como una forma cercana al  ‘Ampelosaurus’ , un saurópodo francés, a la espera de localizar y estudiar más material. Lo que más les sorprendió fue comprobar que, así como otros saurópodos movían su largo cuello con agilidad y su oído interno estaba muy desarrollado, en este caso el análisis del fósil reveló que este dinosaurio tenía también un oído interno diminuto, por lo que debía moverse muy despacio, con torpeza. “No necesitaban la inteligencia para su forma de vida porque vivían en rebaños, sin correr, comiendo pequeños arbustos“, explica el investigador.

Para llegar a estas conclusiones, han realizado una tomografía computerizada del cráneo, recreando en tres dimensiones su estructura interna, en colaboración con Fabian Knol, del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) y con  ayuda de la Universidad de Ohio (Estados Unidos). Este TAC 3D les ha permitido estudiar las cavidades que alojaban el cerebro, los oídos y los pasajes de los nervios craneales por vez primera en un titanosaurio.

Los investigadores están convencidos de que el material de Lo Hueco esconde otras muchas novedades que se revelarán cuando los fósiles estén limpios, un proceso que podría empezar en breve gracias a una escuela-taller aprobado recientemente por Castilla-La Mancha, que es también quien paga el alquiler de la nave de almacenaje. Además,  saben los expertos que debajo de un campo de girasoles, cercano a las vías, continúa el yacimiento, pero ¿para qué excavar si luego no puede estudiarse?

No deja de ser triste que tan espectacular acumulación de huesos cretáceos, que sería  prioritaria en otros muchos países, se encuentre prácticamente en ‘stand by’ a las afueras de Cuenca. Pero en una comunidad donde cierran las Urgencias por la noche para 100.000 personas, los dinosaurios pueden esperar…

Anuncios

  1. Pingback: Hallado en Cuenca el dinosaurio más torpe del Cretáceo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s