Soy amiga de Malik y nacerá sin VIH


Soy amiga de Malik. Aún no ha nacido, se prevé que lo haga el 19 de febrero del año que viene, pero he decidido ser amiga suya y, con ello, contribuir a que su vida no llegue a este mundo marcado por el VIH. Soy amiga de Malik porque hace tiempo, casi 30 años, que la ciencia descubrió que el virus del sida se transmite de la madre al hijo que está en su vientre cuando su carga viral es muy alta, o en el momento del parto, o después de nacer al amamantarle. Y soy amiga de Malik porque, también gracias al desarrollo científico, existen medicamentos (como la Neviparina) y pruebas diagnósticas que permiten que Malik, que nacerá en Zimbaue, sea un bebé sano, con un sistema inmune fuerte.

Malik es protagonista de la campaña que estos días lanza Médicos Sin Fronteras (MSF) en España para lograr que un millón de personas también sean amigas suyas. Y es muy fácil llegar a él: basta enviar un SMS con la palabra AMIGO al número 28033. Es un mensaje de 1,20 euros. El precio de una caña, de dos Chupa Chups, un billete de metro… “El tratamiento completo de madre e hijo cuando hay VIH sale por unos 90 euros, incluidas todas las pruebas que hay que hacer. Por ese dinero, evitamos la transmisión en más del 95% de los casos”, explica Paula Farías, responsable de la campaña en la ONG.

Y es que últimamente no se habla mucho del sida, y no se habla de África. Pero allí  un millar de niños cada día nacen con el maligno virus en su sangre. Uno por minuto. Y allí siguen muriendo de sida 1,7 millones de personas al año.

Si, son menos que en 2005. Fue por entonces cuando visité Malaui y Mozambique con Manos Unidas, cuando por vez primera tuve en mis brazos críos con sida que no podían recibir tratamiento. En los polvorientos caminos, troncos cruzados indicaban que había muertos en las aldeas, y aquello parecían traviesas de vía. Nunca ví tantas cajas mortuorias, grandes y pequeñas; y nunca olvidaré la mirada de aquellas madres recién paridas con sus enclenques hijos entre los brazos.

Desde entonces, los fondos aportados por instituciones como la Fundación Bill y Belinda Gates y el Fondo Mundial contra el Sida han logrado rebajar en medio millón la brutal cifra de aquellos años, pero sigue siendo una barbaridad y los países que ponían el dinero han cerrado su monedero solidario. Baste de muestra España: donde aportaba 100 millones para ese Fondo en 2010, ahora dona 10 millones (y en 2011 puso CERO, NADA).

Otro problema añadido es el coste: en el año 2000, comprar el fármaco para un paciente durante un año suponía ¡10.0000 euros!. Gracias a las campañas de acceso a medicamentos más baratos, de ONG como  MSF, se logró que los genéricos fabricados en la India, que reducían el coste a 80 euros, fueran permitidos. “Ahora”, explica Farías, “las farmacéuticas como Novartis han vuelto a denunciar estos genéricos”. ¿Acaso no han recuperado ya la inversión en su desarrollo? Y si es así ¿no habría que potenciar entonces investigaciones con fondos públicos que no busquen sólo el beneficio económico?

Afortunadamente para Malik, si te haces su amigo o amiga podrás cooperar en que su vida no penda de un hilo a la mínima infección. Y, además, seguirás estas 16 semanas de embarazo que le restan a su madre en la web www.amigosdemalik.org. Te informará de sus pataditas, de cómo es su pueblo, de su médico,del parto… También sabrás el resultado de su test sobre VIH seis semanas después de su nacimiento. ¿Nos darás una alegría, Malik?

Mientras lees este post, en estos ¿5 minutos?… Cinco bebés han nacido enfermos de una enfermedad, el sida, para la que aún los investigadores no han logrado dar con la vacuna. Debemos ayudarles a que la consigan con dinero público, y debemos dar esa ‘microdonación’, como la llama MSF, que puede ayudarle.

Malik no puede ser el siguiente.

Por cierto, Malik no existe, es sólo el símbolo de todos los recién nacidos cuya madre está enferma o es seropositiva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s